martes, noviembre 30, 2021
InicioFútbolLa carrera por ser el mejor juvenil

La carrera por ser el mejor juvenil

El Juvenil A de Valencia y Levante están al acecho del Villarreal en División de Honor a falta de tres jornadas

La temporada de la máxima categoría juvenil a nivel nacional está llegando a su fin, y a falta de 3 jornadas por disputarse, la igualdad es máxima en la zona alta del séptimo grupo. Actualmente hay cuatro equipos en tan solo 2 puntos: Villarreal, Valencia, Levante y At. Madrileño.

El liderato por el momento lo ocupa el Villarreal, quien ha ganado las dos últimas ediciones de División de Honor. Sin embargo, la diferencia con sus perseguidores es mínima, pues tan solo adelanta en un punto a Valencia y Levante. Por su parte, el equipo de la cantera colchonera está otro punto por debajo de los dos equipos valencianos.

La primera fase terminó con mucha emoción en el subgrupo B, donde se encontraban los tres equipos de la Comunitat Valenciana que son candidatos al título. Villarreal y Levante comenzaron muy bien la temporada, posicionándose desde el inicio en los dos primeros puestos de la clasificación. Al que le costó arrancar más fue al Valencia, afectado además notoriamente por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, con un todavía sensacional 2021, consiguió llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para ser el mejor del subgrupo.

Foto: Levante UD

El orden de la clasificación de la Primera Fase no tenía relevancia alguna a nivel de competición, sobre todo después de que la RFEF decidiera prescindir de la Copa del Rey. En cambio, sí que era importante de cara a la Segunda Fase, ya que los puntos se arrastraban para el nuevo subgrupo.

Trasladando al lenguaje del mundo del motor, la Primera Fase era la ‘qualy’, y el Villarreal consiguió la ‘pole position’. Gracias en parte al empate que se dio en el duelo entre los otros dos equipos en la última jornada.

Eso dejó al juvenil ‘groguet’ líder de la nueva fase, empatado con el Madrileño que había conseguido la misma puntuación en el otro subgrupo. Valencia y Levante les seguían con un punto menos. Todo igualado para jugar una liguilla con un formato peculiar.

Un polémico calendario

Como ha ocurrido en todas las competiciones de la RFEF, en la Segunda Fase cada equipo juega con los clasificados del otro subgrupo. Esto ha provocado, que el Atlético Madrileño tenga que enfrentarse en una fase ‘express’ de solo una vuelta a los otros tres rivales, sin embargo los valencianos tan solo tienen al equipo de la capital como único rival directo.

Más allá de esto, hay otro condicionante que pone en duda la justicia del formato. Al haber un número de jornadas impar, los equipos del subgrupo B juegan más partidos en casa que los del A, dejando al Madrileño como principal perjudicado.

Sin margen de error

La lucha por ganar la liga ha llegado a tal lugar que no está permitido perder puntos. Un mero empate supondría prácticamente la perdida de toda opción de alcanzar el liderato.

El mejor posicionado para coronarse como campeón es el Villarreal. Ya no solo por partir como primero, sino también por los partidos que tiene por delante. Al equipo castellonense le espera recibir al Albacete, visitar el campo del Elche y, por último, recibir en Miralcamp al At. Madrileño.

Foto: Valencia CF

Quien también recibe a los colchoneros es el Levante, que lo hará la próxima jornada. Después tendrá que desplazarse también a la ciudad ilicitana para jugar contra el Kelme, y termina la competición en casa contra el Archena. Es a quien le resta un calendario más asequible, pero parte con la desventaja de que tiene el ‘golaverageperdido con el Valencia. Por lo tanto, para ser campeón tanto Valencia como Villarreal deberían pinchar.

En cuanto a los ‘ché’, juegan contra Elche y Kelme en Paterna, pero el partido que le resta por disputar fuera del territorio valenciano es el del Atlético Madrileño. Curiosamente, los tres partidos que le restan a los rojiblancos son sus rivales directos.

Atentos a los otros grupos

El ser campeón de División de Honor, tiene además el premio de clasificarse para la Copa de Campeones. Sin embargo, hay una plaza más que queda reservada para el mejor segundo de todos los grupos.

Ese billete al torneo final va a decidirse por coeficiente, ya que el grupo andaluz tiene más equipos, y por lo tanto más partidos. Bien es cierto que ahora mismo la referencia es cuantificable en puntos, pues el Real Madrid es actualmente el mejor segundo y va a jugar el mismo número de encuentros que los valencianos.

El equipo de la cantera blanca ha sumado 52 puntos hasta la fecha, que son cuatro más que los que llevan Levante y Valencia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leído