Entrevistamos a Sergio Ayala, que pasó 4 temporadas en la Academia del Valencia CF y que fue capitán del Valencia Mestalla. Charlamos de su experiencia en el Valencia CF, de la histórica temporada pasada y de la actualidad.

 

Sobre tu experiencia personal en el Valencia CF

  • ¿Cómo se fraguó tu fichaje por el Valencia?

R- Mi fichaje por el Valencia fue cuando yo estaba en el FC Barcelona, tenía 3 años de contrato, la primera temporada estuve cedido en el Deportivo Alavés, subimos a segunda y cuando volví a la pretemporada con el Barça me querían ceder otra vez. Fue entonces cuando llegaron diversas ofertas y yo estaba entre el Valencia y Villarreal. Y bueno, en aquel momento estaba Rufete, que me transmitió mucha confianza y Joan Salvans, que lo tuve de entrenador en el Barça, entonces pues me decidí por el Valencia sin dudarlo. Sobre todo por Rufete, fue quien me trajo al Valencia y el que me dio la confianza”

  • ¿Qué aprendiste en tu etapa en el Valencia?

R- “Pues en toda mi etapa en el Valencia aprendí muchísimo. Fue donde me dieron la confianza para ser futbolista profesional, es verdad que yo estuve en La Masía y allí también aprendí mucho pero luego en el salto al futbol profesional fue el Valencia quien me dio esa oportunidad de ir creciendo. He jugado 130 partidos con el Valencia y he aprendido a sufrir como nos pasó el primer año, pero también a disfrutar del fútbol como en la pasada temporada. Le debo mucho al Valencia. Es el club que más me ha hecho crecer”

  • ¿Con quién te quedas de los vestuarios que has compartido? ¿Quién es el compañero que te llevarías siempre en tu equipo? ¿Por qué?

R- “Es difícil, por los vestuarios que he tenido en el Valencia han pasado muchos compañeros. El primer año teníamos muy buen equipo pero nos faltó serlo en el campo. Ese año compartí muchos momentos con Gayà, con Portu, con Jaume… De los siguientes años con Curro me llevo grandes amigos con los que sigo hablando cada día como Álex López, Iban Salvador, Carlos Akapo, Charlie Ianson… son compañeros de vestuario con los que sigo teniendo mucha relación. ¿Compañero que me llevaría a mi equipo? Uff, en mi equipo siempre estaría Jaume por su profesionalidad o Charlie por lo importante que es para un vestuario. Creaba muy buen rollo. He tenido vestuarios muy sanos, sobretodo el ultimo, que además es el que mejor resultado ha dado. Desde que llegó Curro los vestuarios eran más ordenados y nos llevábamos bien entre todos”

  • Alguna anécdota graciosa/curiosa de tus experiencias en el primer equipo.

R- “Con el primer equipo he hecho un par de pretemporadas y stages de final de temporada y la anécdota más graciosa o curiosa fue en aquella gira por EEUU y era mi primera vez y bueno… Ellos estaban eufóricos por entrar en Champions y a los nuevos -a Nacho Vidal y a mi- nos tocó “la bromita” de raparnos la cabeza. Guardo con cariño esas fotos con la cabeza rapada… (se ríe)”

  • Tú has vivido de todo, pero con qué te quedas… ¿con la salvación en los play out de la 13/14 o con los play off de ascenso en la 16/17?

R- “Pues sí, en Valencia me ha tocado vivir de todo un poco. ¿Con que me quedo…? Me quedo con todo porque con el año de play out aprendimos muchísimo porque no fue una temporada buena. Me quedo sobre todo con el último año y ese play off de ascenso, esa temporada se hizo muy buen trabajo con un gran equipo y vestuario y creo que todo el vestuario se acordará toda su vida. Muchos de nosotros seguimos hablando y la mayoría pagaríamos por volver a vivirla”

  • La lesión en los play off de ascenso, partido en Vigo, te rompes y no puedes acabar los play off. ¿Cómo fue esto para ti?

R- “Personalmente la lesión fue dura, fue muy dura. Porque empecé el partido contra el Celta muy bien, me salió un buen partido, íbamos ganando y en el 89’, en una jugada fortuita con Borja Iglesias, pues pasó lo que paso. Fue un palo duro. Desde aquel momento solo pensaba en recuperarme y en que el equipo subiese a Segunda División, el resto de los partidos los viví muy nervioso, iba asustado, porque no podía hacer nada desde la grada más que animar a mis compañeros. Yo habría pagado muchísimo dinero por haberlos jugado. Pero bueno, esto es futbol y… luego pasó lo que pasó”

  • ¿Cómo se fraguó tu salida del Valencia Mestalla este verano?

R- “Bueno, yo por contrato si hubiésemos ascendido a Segunda División se me habría renovado automáticamente una temporada más –y yo encantadísimo- pero al no subir pues yo terminaba contrato. El club me ofreció renovar una temporada más con el Valencia Mestalla pero yo vi el momento, como otros compañeros, de buscar nuevos retos y tenía diversas propuestas tanto del extranjero como de Segunda en España y claro, yo tenía que aprovechar ese gran año y salir. La salida del Valencia Mestalla fue muy buena, cordial y positiva. La relación con la directiva era muy buena y yo siempre estaré muy agradecido y muy orgulloso”

Sobre la histórica temporada pasada

  • ¿Recuerdas cómo empezó esa temporada? Las charlas, los objetivos marcados…

R- “Bueno, yo acababa contrato y tanto Alesanco como Curro se sentaron conmigo y me convencieron de que este año iba a ser diferente y que los objetivos iban a ser otros y que miraríamos hacia arriba. Había un buen bloque de jugadores veteranos como Aridai, Quim, Charlie… también se fichaba a Grego, bueno, nos dieron la confianza de que iba a ser un buen año. En las charlas el objetivo principal era la salvación y luego ya mirar hacia arriba y bueno, creo que todo salió como se quería. Conseguimos el objetivo bastante rápido y luego miramos hacia arriba. La clave era el “partido a partido” que decía Curro. Yo creo que salió todo muy bien, salíamos cada partido a ganar y poco a poco nos fuimos creyendo que nuestro objetivo real era otro y así lo conseguimos”

  • ¿Os sorprendisteis de vuestro propio rendimiento jornada tras jornada? ¿Cuál era el secreto?

R- “Creo que no nos sorprendimos porque el equipo sabia de lo que éramos capaces. Tanto en los entrenamientos como en los partidos nos veíamos superiores a los rivales. Años anteriores sufríamos un poco más y pese a que también jugábamos bien, pues había detalles pequeños como un córner o jugadas tontas que nos hacían perder partidos. Este año era diferente, teníamos también esa pizca de suerte que nos hacía ganar partidos. Para hacer una temporada como la que hicimos no vale con ser superiores al rival, también hay que tener esa suerte en los detalles que definen los partidos. El secreto, aparte de ir partido a partido, era que no mirábamos más allá de la próxima jornada. Ser humildes y tomar cada partido como una final y salir a por todas”

  • Tú eras el capitán de ese Mestalla. Más de 2.200 minutos acumulados. ¿Qué le transmitía Ayala al vestuario, qué peso tenías? ¿Qué significaba llevar el brazalete?

R- “Bueno, la verdad es que yo era el que llevaba en el vestuario más años. Lo importante era transmitir a los que subían del juvenil que no era lo mismo 2ab que el fútbol juvenil. También en los momentos difíciles hablar con el vestuario de que no hay que venirse abajo porque siempre hay malas rachas. Lo importante es que en estas malas rachas el vestuario estuviese unido porque ahí es donde la dinámica puede irse hacia arriba o hacia abajo. Yo creo que tanto los veteranos, como los que llevaban alguna temporada en el filial -como Nacho Gil o Nacho Vidal- y los juveniles pusimos nuestro granito de arena. El vestuario era increíble. Todos remábamos hacia la misma dirección, incluso los que jugaban menos. Llevar el brazalete de capitán en el Valencia para mí ha sido un honor y un orgullo pero también una responsabilidad, yo creo que cuando llevas el brazalete todo lo malo que ocurre en el vestuario es como que afectaba más. La verdad es que  cuando se pasaba por malos momentos, pues afectaba, afectaba porque te ibas a casa “jodido” pensando “¿Por qué pasa esto o lo otro…? Yo creo que llevar el brazalete es un orgullo pero a la vez tienes esa responsabilidad de que quieres que salga todo bien”

  • ¿Cómo de importante fue para ti Curro Torres?

R- “Para mi Curro, y lo he dicho muchas veces, ha sido y es muy importante. Entró en el Mestalla cuando se marchó Nico Estévez y el equipo estaba muy mal, estábamos en descenso. Él entro, cambió el equipo, cambió nuestra mentalidad y bueno, salvó al equipo. A mi Curro me ayudo a seguir creciendo en el Valencia, me daba confianza y siempre iba de cara. Es un entrenador al que le debo mucho y al que siempre le estaré agradecido por la confianza que me ha dado, por lo que me ha ayudado a crecer como futbolista y como persona, que ha sido muchísimo, por supuesto.

  • Derrotas en casa durante la temporada: 2. ¿Cuál era el secreto para hacer del Puchades un fortín?

R- “El secreto del Puchades era que es un campo perfecto para nuestra manera de jugar, siempre en buen estado, las dimensiones, etc. La verdad es que en 2ªB hay campos muy difíciles, de césped artificial, muy pequeños y nosotros teníamos que conseguir que los equipos que visitaban el Puchades te respetasen y lo hicimos desde el principio de temporada y sobre todo al final con la afición metida, con los play off y creo que hicimos un buen trabajo”

  • ¿Qué sentíais, como futbolistas, al disputar partidos en un estadio, con ahora 95 años de historia, como es Mestalla?

R- “Uff, jugar partidos en Mestalla es un espectáculo y un honor. Nosotros nos lo tomamos como un privilegio y también como una responsabilidad porque venía mucha afición a vernos y queríamos dar lo mejor de nosotros y creo que lo conseguimos. Y creo que juntar a tanta gente para ver al filial va a ser difícil de repetir. Fue espectacular ver un Mestalla entregado y estamos muy agradecidos a todos a los que vinieron a animarnos. Una experiencia única y por la que pagaríamos para que se volviera a repetir”

  • Sinceramente “capi”, ¿Qué crees que pasó o faltó aquella noche en Albacete? Si se hubiese dado el ascenso qué crees que habría pasado con la plantilla? Salió un 75%-85% de ella.

R- “Bff, aquella noche en Albacete… (suspira) te pones a recordar y no sé, fueron un cúmulo de cosas, creo que no fue una de nuestras mejores eliminatorias, eso está claro. Lo cierto es que era una final por subir a Segunda División, y eso no es fácil, pero tampoco creo que nos quedásemos tan lejos de lograrlo. Ellos estaban más tranquilos por el resultado de la ida, eran también más veteranos. Faltó que las que tuvimos hubieran ido dentro, porque las tuvimos y esas son las cosas que cambian el futbol. Pienso mucho en esa noche en Albacete. Creo que al equipo no se le podría reprochar nada. ¿Qué habría pasado si hubiésemos subido? Pues, yo pienso y creo que muchísima gente habría seguido. No habría habido una revolución. Además, creo que la dinámica que teníamos y si manteníamos el bloque nos habríamos mantenido en la categoría”

  • Tras ese temporadón, muchos canteranos subieron a hacer pretemporada con el primer equipo: Nacho Vidal, Nacho Gil, Sivera, Lato, Javi Jiménez, Eugeni, Sito… ¿Habrías llevado alguno más?

R- “Bueno, con respecto a los que subieron el año pasado creo que con la temporada que hicimos muchos merecían hacer la pretemporada. Los que subieron hicieron una grandísima temporada y estaban en edad de demostrar y crecer en el Valencia. Todos nos alegramos por los que subieron y se lo merecían, igual que los que nos fuimos también merecíamos salir bien del club porque no teníamos cabida en el primer equipo tanto por edad o por lo que sea. Probablemente alguno de los que no subió también lo merecía, pero creo que cada uno tiene su momento y Fran Villalba es el ejemplo más claro. Su temporada pasada fue más discreta pero mira este año, ha hecho un temporadón y ahora a lo mejor sí es el momento de que haga pretemporada con el primer equipo. Todo tiene un proceso con los canteranos y hay que tener paciencia.

Sobre la actualidad

  • Saliste este verano al Sint Truiden, en la primera división belga. ¿Cómo ha sido tu primera experiencia fuera de casa?

R- “Deportivamente no ha sido la más idónea. No he podido jugar mucho porque yo vine aquí porque me quería Tintín Márquez, que es un entrenador español, y que fue destituido en la primera jornada. El reto era ilusionante porque yo considero que la belga puede ser la 5 mejor liga de Europa, tiene buen mercado y de aquí siempre salen buenos jugadores y te puedes dar a conocer. Pero bueno, a pesar de esta mala experiencia he aprendido un futbol diferente y pienso que de todo se aprende y con esto también uno se hace mejor jugador”

  • Has sido papá recientemente… ¿Cómo le cambia la vida a un futbolista el hecho de ser padre?

R- “Pues bueno –se sonríe- no cambia mucho la vida del futbolista, solo que alguna noche duermes menos que otra. La verdad es que en estos momentos dejas el futbol en un segundo plano y ves que lo importante en la vida también son los hijos, la familia y ser feliz. Me he dado cuenta de que el futbol es mi pasión y mi trabajo pero que también hay cosas más importantes en la vida. El futbol es lo más importante dentro de las cosas menos importantes. Ahora con mi hija vivo el momento más feliz de mi vida”

  • Supongo que, aunque estés lejos, sigues la actualidad valencianista. ¿Qué te ha parecido la temporada del primer equipo? ¿Y la del filial?

R- “Sí. Claro que sigo la actualidad valencianista. La temporada del primer equipo ha sido espectacular, y más teniendo en cuenta de donde se venía. Es de admirar lo que ha conseguido el club y la afición. La temporada del filial ha sido mucho mejor de lo que yo me esperaba, viendo los cambios con respecto al año pasado y con un equipo tan joven se ha hecho una muy buena temporada porque la 2ªB y el grupo 3 no es nada fácil. Creo que la temporada del filial, sobre todo cuando subieron a Miguel Grau, -que es un excelente entrenador- ha sido muy buena. Si se sigue con el entrenador y con los jugadores que están ahora la temporada que viene puede ser mucho mejor”

  • En el Valencia Mestalla actual, ¿cuáles son los jugadores a los que más proyección les ves?

R- “Yo veo muchos jugadores que pueden llegar a ser muy buenos futbolistas. Fran Villalba, Álex Blanco y Álex Centelles han hecho una gran temporada. También a Javi Jiménez y Marc Ferris, que han tenido muy mala suerte con las lesiones, pero que son jugadores que si se les da confianza y minutos son jugadores para el primer equipo”

  • Dejasteis el listón muy alto. ¿Qué crees que les ha faltado para estar a “vuestra altura”?

R- “Es verdad que lo dejamos muy alto, pero creo que es erróneo el querer comparar ambas plantillas. Creo que lo del año pasado será difícil de volver a ver y se tiene que tener paciencia para ello. También creo que lo que ha hecho el Valencia Mestalla esta temporada ha sido muy bueno. ¿Lo que le falta? Confianza y continuidad en el proyecto. Que no se cambie mucho la plantilla y se siga jugando con el mismo sistema. Creo que esto es la clave.

  • Hablando de futuro también… ¿Dónde te ves la temporada que viene? ¿Tienes algún proyecto encima de la mesa?

R- “Bueno… yo en Sint Truiden tenía la opción de alargar mi contrato un año más pero después de lo vivido quiero volver a España. Ahora estoy a la espera de algún club, de algún proyecto en Segunda División. Es verdad que por mi situación también miro por la familia y estar cerca de la familia. Quiero volver a sentirme futbolista y competir por objetivos como hice en el Valencia. Lo que espero es un buen proyecto en Segunda División o un gran proyecto en 2ªB así que ya veremos, pero eso es lo que quiero”

 

Desde La Taronja Deportiva queremos agradecer a Sergio Ayala su atención y dedicación para la realización de la entrevista. 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí