En 1966 se inauguraba a la rivera del río Manzanares el estadio Vicente Calderón, una cancha mítica para el fútbol español pero también para el Valencia, quien estrenaba con empate a uno –goles de Luis Aragonés y Paquito- el césped del coliseo rojiblanco. Premonitorio. El estadio madrileño daría diversos éxitos en forma de títulos a los blanquinegros.

El Calderón es testigo de partidos grandes entre madrileños y valencianos pero si un partido destaca por encima de los demás es aquella Copa del Rey de 1979 cuando la senyera del Matador Mario Alberto Kempes  se paseó contra el Real Madrid. Histórico e inolvidable.

El último, que cerraba el periplo glorioso del Valencia en cuanto a lo que sumar títulos se refiere, era la Copa del Rey del 2008 ante el Getafe con Villa, Mata y Silva repartiendo juego. La última noche grande de un Valencia con Ronald Koeman en el banquillo que desde aquello, no ha vuelto a saber lo que es tocar un metal.

En otros episodios también recordamos la UEFA Europa League del año 2009, cuando en aquella área del fondo sur la defensa del Atlético rompía la camiseta al gigante Zigic en un clamoroso penalti que marcó la eliminatoria en una UEFA que acabó llevándose contra el Fulham inglés el equipo de la capital de la mano de un ex de Mestalla, Quique Sánchez Flores.

Se despide un mítico coliseo de fútbol, otra catedral que se va tras vivir 51 años de partidos para modernizarse en el continuo empeño de los clubes por exprimir hasta el último céntimo de los días de partido, aéreas comerciales y todos esos cuentos de marketing que poco tienen que ver con el balón. Se abre ahora la historia del Estadio Wanda Metropolitano ya fuera de ese frío húmedo que calaba de la ribera del Manzanares. Esencia para el recuerdo.

 

Foto: Ecodiario.es

Compartir
Artículo anteriorGALERÍA: Infantil A VCF 9-0 Idella
Artículo siguienteZaza y diez más
Estudio Periodismo en UCH-CEU. Colaboro en distintos medios como VAVEL.com y el blog @GranMurcielago (www.murcielagofutbolero.blogspot.com). Me apasiona la radio, dirijo el programa Punto de penalti los martes de 13:00H a 13:30H en RadioCEU.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí