Intercambio de papeles en Mestalla hoy. Hace tan solo unos meses el Athletic visitaba Mestalla siendo la sensación de la liga y el Valencia lo recibia con ambiendte de decepción en su feudo. Pues bien, hoy el Valencia de Nuno es la sensación de la liga y este Athletic dista mucho de ser el equipo que enamoraba con su juego sencillo y de mimo al balón.

Bien sea por la notable baja de Ander Herrera y la ausencia de fichajes de renombre, bien sea por la acumulación de partidos debido al calendario de Champions League, al Athletic le está costando despegar y podemos ver como en la jornada 10 está en una posición de la tabla clasificatoria bastante lejos de donde se le esperaba.

En cuanto al partido de hoy, sería difícil afirmar como se espera a este Athletic, si dubitativo y sin ideas como en su último partido de champions, o atrevido y directo como en algunos destellos de esta temporada. Esta falta de ideas en el equipo del Txingurri Valverde, unido a la sensible baja de Aduriz (aunque no estaba registrando las cifras goleadores de la temporada pasada) hacen del Athletic un equipo menos peligroso a priori, aunque también, más imprevisible.

Junto a Iraizoz en la portería, nos encontraremos una defensa formada por Laporte, Gurpegui y Balenziaga como prácticamente fijos. La duda estaría en el lateral derecho que baila entre De Marcos, Iraola o Aurtenetxe. En cuanto al centro del campo, es fija la pareja Mikerl Rico-Iturraspe, que pese a mantener el nivel que ya demostraron la temporada pasada, en muchas ocasiones echan de menos el acompañamiento de Ander.

En cuanto a las posiciones ofensivas, son fijos Susaeta y Muniain. En cuanto a la mediapunta, Beñat parece haber perdido protagonismo, entrando De Marcos en detrimento de este. Desde luego el exbético no está rindiendo como se esperaba y no está contando demasiado para Valverde, si bien este año está participando más para intentar suplir la baja de Ander Herrera. En punta nos encontramos con la baja más que sensible de Aduriz. Frente al Sevilla y Porto jugó el canterano Guillermo, que no lo hizo nada mal, aunque no es descartable la presencia de Viguera.

En cuanto al juego, el Athletic de Valverde es un equipo que se caracteriza por ser un equipo con mucha variabilidad, tanto por los jugadores del 11 que pueden desenvolverse en varias posiciones como los jugadores del banquillo, bastante versátiles, destacando sobre todo Ibai Gómez.

Una de las claves de este equipo es buscar como referencia arriba a Aduriz, a modo de “hombre boya” como se diría en waterpolo, pero debido a la baja de este jugador no profundizaré mucho en este aspecto.

Clave a tener en cuenta para este Valencia: el Athletic no es un equipo excesivamente goleador. Sólo han ganado un partido por más de un gol, y esto, unido a que el Valencia se ha abonado a los 3 goles por partido es algo a tener en cuenta. El Athletic es un equipo aguerrido, pero a los puntos, como se diría en boxeo, el Valencia tiene las de ganar.

En cuanto a la motivación para este partido, los duelos entre ambos equipos son bastante irregulares, no se decantan del lado de ninguno en los últimos años. Tanto Valencia como Athletic han sabido ganar en el campo del contrario, por lo que el ambiente no supone a priori un factor negativo. Aun asi, le reciente eliminación de la Champions habrá provocado un cambio de chip en los jugadores bilbaínos para centrarse de lleno en la liga.

En cuanto al juego en si, poco hay que analizar. El Athletic es un equipo calcado al de la temporada pasada. Tiene predilección por el mimo del balón y por la posesión eficiente, es decir, mover la bola para crear, no para marear. Que ocurre, que el principal maestro de obras de ese juego era Ander, y tras su marcha, este engranaje falla más y la maquinaria no funciona. Ahora se abusa más del pelotazo en largo y hay más prisas en la salida del balón. Se recurre demasiado a la desorganización defensiva, el bloque no funciona con la misma eficiencia que la temporada pasada. Sin duda este será el aspecto que más deberá explotar el Valencia para llevarse la victoria, pues con toda la pólvora que tiene arriba y el empuje del estadio, el área del Athletic debe ser una caldera.

Sin más que decir, disfruten del partido que viviremos hoy en Mestalla a las 19:00. En juego la segunda plaza, no se lo pierdan.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí