Dieciséis jornadas de Liga y una eliminatoria de Copa del Rey son el bagaje disputado por el Valencia Club de Fútbol hasta la fecha, llega el parón de Navidad y hasta ahora hemos visto un equipo que sabe a lo que juega y lo que quiere, con una filosofía definida que todavía se trabaja y que queda mucho por limar, pero de momento el equipo ya esta donde quiere estar, en puestos de Liga de Campeones.

Equipo, un renovado Valencia ha conseguido, pese a su juventud, realizar un buen juego en muchas fases de esta parte de la temporada, así como conseguir las victorias necesarias para colocarse en puestos de Liga de Campeones. En verano se realizó una importante inversión en jugadores, tanto, que poco tiene que ver la plantilla de este año con la de la pasada campaña. Un meta que ha encajado 13 goles, una pareja de centrales impecable con Otamendi como Kaiser y Mustafi como soldado principal, un centro del campo con artistas de la talla de Parejo y André Gomes y arriba una pólvora de la calidad de las mejores mascletàs de fallas, Negredo,Rodrigo y Alcácer -que ha visto su consagración en 2014-. A la espera de refuerzos que, posiblemente puedan sumarse al conjunto blanquinegro, hay calidad de sobra para alcanzar Europa y poder soñar con la consecución en Mayo de la Copa, de la cual el Valencia ya ha superado la primera ronda, aunque con más apuros de los esperados. El Valencia va por, a priori, el lado factible del cuadro pero el casi descalabro del partido de vuelta ante el Rayo Vallecano demuestra que hay que jugar cada partido al ciento uno por ciento si no se quiere fracasar.

Afición. la afición este año se ha convertido más que nunca en el jugador numero doce de la plantilla, Mestalla tiene un aspecto increíble antes,durante y después del partido. La gente acude varias horas antes para recibir al equipo como si el partido se tratara de una final, como en las grandes citas europeas de antaño. Mención especial a la Curva Nord que ha conseguido mediante las interactive sessions  que el campo entero se enganche a animar gane o no el equipo, se está viendo una comunión como hace años no se veía, y sin duda así se llegará a conseguir cosas importantes a medio y largo plazo. La asistencia al estadio ha crecido en un 37,4% respecto al año 2013 con una media de 44.271 espectadores de media por partido, datos que pocos clubes de España pueden mostrar al público.

Entrenador, Nuno Espirito Santo ha conseguido ganarse el cariño y el respeto de la afición, ha impuesto una filosofía dentro del vestuario y ha contado con la cantera. Llegó en verano como el “amigo” de Peter Lim y ha conseguido cambiar esa visión haciendo que la gente confíe en él como la cabeza visible de este proyecto. Quizá lo único que se le achaca es la falta de autocritica en la sala de prensa cuando el equipo sufre una derrota o no realiza un buen juego, ese no reconocimiento de errores de cara a los medios es difícil de explicar por la mayoría de la gente que seguimos la actualidad del Valencia, de momento el equipo funciona medianamente bien pero esa falta de autocritica puede perjudicar a los jugadores haciendo que no vean los errores que cometen en el campo. Es difícil de comprender que te supere un rival como el Granada y en sala de prensa tu primera frase sea que has sido superior a tu rival.

Objetivo, la Champions, la meta principal del Valencia, todo lo demás es soñar despierto, o dormido, el equipo tiene la capacidad y el talento para llegar a clasificarse para la mejor competición a nivel de clubes del mundo, aunque eso si, deberá pelearlo como está haciendo hasta ahora y ser un poco más regular ya que el puesto es el más caro de las ultimas temporadas, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal e incluso Málaga están en la pomada para uno o dos puestos de Champions.

Mercado, la opción mas cercana y casi cerrada es el centrocampista del Benfica, Enzo Pérez, el pelotero ya intentó fichar por el Valencia en verano pero no fue posible, ahora en Enero, Peter Lim habría llegado a un acuerdo con el club de las águilas para traerlo a tierras valencianas -25 millones mediante-, e incluso se ha hablado de Nico Gaitán entre otros rumores, aunque de concretarse, el volante recalaría aquí el próximo verano. El centro del campo es una posición a reforzar ya que Nuno ha notado mucho las ausencias de André y Parejo cuando estos no han estado por diferentes motivos -sanción o lesión-, la posición de Javi Fuego también puede estar buscando un complemento, el asturiano es pieza clave en el esquema y Filipe Augusto aún no parece lo bastante hecho como para ser un recambio de garantías.

2015, un año donde se espera que el Valencia crezca y recupere el sitio y el respeto que siempre ha tenido, estar con los mas grandes de España y Europa, para el equipo el objetivo es Europa pero para la afición es algo mas, Valencia es una ciudad que rebosa ilusión con su equipo, se ve en cada rincón de Mestalla, ellos esperan un titulo de su equipo, ademas oyendo las ultimas declaraciones de Parejo refiriéndose a la consecución de un titulo en el próximo año, seguro que no han hecho mas que despertar aun mas las ganas de la afición por apoyar a su club.

 

Fotografía: Valenciacf.com

Compartir
Artículo anteriorRober Ibáñez podría irse cedido al Elche
Artículo siguienteLa afición señala a la Grada Unión Franjiverde
Estudio Periodismo en UCH-CEU. Colaboro en distintos medios como VAVEL.com y el blog @GranMurcielago (www.murcielagofutbolero.blogspot.com). Me apasiona la radio, dirijo el programa Punto de penalti los martes de 13:00H a 13:30H en RadioCEU.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí