Tras una exitosa temporada 2016/17 del Valencia Mestalla, en la que casi se consuma el ascenso a Segunda División, la siguiente comenzó con muchos cambios y con una renovación -casi- al completo de la plantilla del filial blanquinegro. En esta, la 2017/18, varios de los jugadores que en la anterior no habían tenido un gran protagonismo debían dar un paso adelante. Uno de ellos es Fran Villalba, que 34 jornadas después, se puede afirmar que ha recuperado su nivel.

El fútbol son números y esta temporada el mediapunta de El Cabañal se ha superado personalmente respecto a sus temporadas pasadas. Así lo reflejan las estadísticas:

·16/17: 5 titularidades, 3 goles, 2 asistencias y 849 minutos disputados.

·17/18: 22 titularidades, 5 goles, 10 asistencias y 1970 minutos en lo que va de temporada.

Fran Villalba se zafa de dos rivales

Su proyección, dentro de la actual temporada, ha sido ascendente y progresiva. Con Lubo Penev no era titular y, de hecho, a penas tenía protagonismo pese a sus actuaciones positivas cada vez que entraba desde el banquillo. Fue con el cambio de entrenador, tras la destitución del búlgaro, cuando Fran Villalba se ganó la confianza del entrenador y ha pasado a ser indiscutible en los onces de Miguel Grau. 

Desde el mes de noviembre tan sólo ha salido del once titular en dos ocasiones. Esto habla de la importancia que tiene para el entrenador la presencia e influencia del joven centrocampista.

Los cambios en el sistema de juego eran uno de los handicaps que se le presentaban a Fran Villalba, pero ha conseguido desarrollar una polivalencia que le hace ser todavía más indiscutible. En el clásico 4-3-3 instaurado en la Academia desde hace varios años, la posición estaba definida, en la mediapunta ejerciendo de 10. En cambio, en el nuevo sistema empleado en el primer equipo y filial, el 4-4-2, él se sitúa en el interior izquierdo, a pierna cambiada para poder protagonizar esas internadas que tanto le gustan. Esta nueva posición ha hecho que Fran Villalba se adapte a nuevos conceptos que le hacen un centrocampista más completo. Algo parecido a lo que le ha ocurrido a Carlos Soler en el primer equipo pese a que Fran es un perfil más parecido al de Denis Suárez. Además, el canterano de 19 años ha tenido que aprender y desarrollar conceptos defensivos ya que, al jugar en banda, tiene que apoyar y ayudar al lateral.

Fran Villalba en una acción defensiva

El Valencia debe pensar qué hacer con Fran Villalba

El canterano tiene contrato con el Valencia hasta junio de 2021, pero tanto el club como él saben que su proyección al primer equipo del Valencia CF es complicada y que su etapa en el Valencia Mestalla podría estar llegando a su fin. En este mercado invernal, como contaban los compañeros de CV Radio, le llegaron ofertas de clubes de superior categoría como el Sevilla FC. En aquel momento no era la pieza clave que es ahora y, por tanto, el club blanquinegro debe pensar y analizar qué hacer con Fran Villalba, si dejarle salir este verano o volver a apostar por él y que haga, por lo menos, pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Marcelino.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí