Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar

La Navidad es momento de unión, de disfrute y de ilusión. Tres sustantivos que bien podrían definir la experiencia que supone jugar el prestigioso torneo de La Liga Promises. Entre los días 27 y 29 de diciembre, la localidad tinerfeña de Arona volverá a acoger, una vez más -y ya van 22 con esta-, la edición internacional de este campeonato. Allí será donde el Valencia CF intente levantar su segunda corona, tras la lograda en 2014.

Después del subcampeonato de la generación de 2003, la escuadra valencianista tratará de alcanzar nuevamente las rondas finales y engrosar así el palmarés blanquinegro en la competición. Para ello, la Academia lleva a la generación de 2005 -infantiles de primer año-, con diez jugadores que integran el Infantil Fundación del Valencia y con otros dos que provienen del Infantil B.

EL EQUIPO

Estos son los 12 convocados por la Academia para representar al Valencia CF en el torneo.

En el caso de la portería, esta viene repartida entre el Infantil Fundación y el Infantil B. Vicent Abril, que repite de la edición de Villarreal, es el que representa al equipo de Autonómica bajo los palos. Agilidad y rapidez para un cancerbero que realizó intervenciones de mérito en junio, sobre todo contra el Barça. Junto a él, estará nuevamente un ágil Jorge González, guardameta del Infantil B del Valencia que también repite con respecto de la Liga Promises de junio.

El carril diestro será para Aarón Martín, lateral derecho con el Infantil Fundación en fútbol 11. Un jugador con mucho recorrido y potencia por el costado, además de contar con llegada desde atrás, como ha demostrado en algún partido en esta primera vuelta.

Para el centro de la zaga, Toni López se ha llevado a tres jugadores solventes, que pueden aportar mucho al equipo a la hora de cerrar la portería. Es el caso de Juan Carlos Sabater, Yarek Gasiorowski y Alberto Calatrava. Todos ellos, centrales en fútbol 11 con el Infantil Fundación. Sabater es uno de los capitanes del equipo, central seguro y expeditivo. A su izquierda suele actuar Yarek, quien, además de sus dotes defensivas, se encarga habitualmente de iniciar el juego desde atrás. Por su parte, Alberto es una de las novedades en la convocatoria con respecto a Villarreal, siendo también fundamental a la hora de echar el cerrojo a la portería.

En el centro del campo, destrucción y construcción del juego a partes iguales. Desde el puesto de mediocentro defensivo en el 1.4.3.3 actúa Iván Vilar, otra de las caras nuevas de este equipo. A su lado, Marc Abril, jugador que puede actuar tanto de 6 como de 8. Clave a la hora de robar y con el recorrido suficiente con balón como para asomarse por el balcón del área. Pueden ser los dueños de la zona ancha.

A ellos se suman Alejandro Silva y Bruno Calcagno, dos interiores de calidad que se encargarán del último pase y de dar fluidez al juego por dentro. Son creadores de fútbol. Como suele ser habitual en los campos de dimensiones reducidas, quizás de lo más vistoso.

Por la zurda aparece Carlos Igual. Extremo rápido y con desborde que no duda en irse hacia adentro si es necesario. En la primera vuelta ha actuado tanto de lateral izquierdo como por delante del 3 en el Infantil Fundación. Fue uno de los más destacados del campeonato que se celebró en Nueva York una semana después del de Villarreal.

Para completar la convocatoria, Andrés Fernández será quien actúe en punta de lanza. Es el otro representante del Infantil B de la Academia. Ariete referencia con un potente disparo que buscará ser el bastión ofensivo de su equipo.

Toni López dirigirá al equipo desde el banquillo, acompañado por Javier Hurtado y por el ATS y médico, Alberto López. Junto a la expedición, viajará también Sergio Ventosa, coordinador de fútbol 11 y mano derecha del director de la Academia, Luis Vicente Mateo.

EL EQUIPO EN LIGA 

Cómo se ha podido comprobar, la mayoría de los jugadores provienen del Infantil Fundación. Una escuadra que destaca por sus labores defensivas, pues ha dejado la portería a cero en 6 de los 16 encuentros que ha disputado en Liga Autonómica. Cifras que le han permitido ganar en campos como el del Alzira. Su solidez les ha dado pie a  conseguir puntos importantes ante el Levante UD de segundo año o frente al Alboraya.

La falta de acierto de cara a gol –5 empates a cero- es la asignatura pendiente de una escuadra que ha crecido en presencia ofensiva con el paso de los partidos. Ante el CD Roda -compuesto por jugadores que acudirán al torneo en representación del Villarreal y que fueron subcampeones en junio- y ante el San José, los de Toni López tuvieron bastantes ocasiones para decantar la balanza de su lado; merecieron más. Su progresión formativa continúa y, como suele suceder con los equipos de primer año, se espera una gran segunda vuelta de campeonato, en la que el Infantil Fundación pueda generar un número mayor de ocasiones.

ANÁLISIS DEL GRUPO

En esta XXII edición de La Liga Promises, el Valencia está encuadrado en el grupo D, junto a Inter de Milán, JEF United y Real Madrid. Un conjunto blanco que acabó como semifinalista de la edición nacional de Villarreal, disputada en junio. Como es habitual cada año, un alto porcentaje de los jugadores que juegan el campeonato nacional en edad de alevín de segundo año, hacen lo propio en diciembre siendo infantiles de primero.

De esta forma, la entidad de Chamartín es, sin duda, el rival más fuerte del grupo. Los italianos siempre llevan al torneo jugadores muy físicos, lo que, unido al crecimiento del fútbol base transalpino, hace de los neroazzurros un equipo temible.

El otro componente del grupo, el JEF United, es un equipo de la ciudad japonesa de Chiba. A priori, la cenicienta de los cuatro integrantes, pero en estas categorías y en partidos de 24 minutos, ningún conjunto puede fiarse de nadie.

EL TORNEO

El año en que la entidad de Mestalla consiguió alzarse con el torneo, los chavales de la generación de 2002, que por entonces conformaban el Infantil B, fueron capaces de apear a clubes de renombre como el Atlético Madrid, el Sevilla, el Real Madrid o el Chelsea. También al Espanyol, equipo que suele cuajar grandes participaciones. Comandados por Kino García desde el banquillo, Xarly Pérez, Rubén Gómez, Dani Montes, Jacob López, Cristian Serrano, Sergio Pérez, Pedro Viguer, Fran Pérez, Óscar Doménech, Ferran Giner, Ferhat Cogalan y Julio Insa levantaron la primera y única copa de La Liga Promises que tiene hasta ahora el Valencia en sus vitrinas.

De cara estos días en Arona, además de los valencianistas, cabrá tener en cuenta a nombres como Risco, De Llanos, Alonso (Real Madrid), Jan Molina, Gerard Hernández (Barça), Juan Enrique (MVP y máximo goleador en Villarreal, jugador groguet) o Caste (Atlético Madrid).

Un torneo en el que mucho talento se queda sin poder ir, pero en el que los elegidos tratan de brindar el triunfo a sus compañeros.

Del 27 al 29 de diciembre, Arona será el epicentro de los sueños valencianistas. El Valencia, en busca de su segundo título.

27 diciembre 12.30h VCF-Real Madrid (Mega)

27 diciembre 18.00h VCF-JEF United (GOL)

28 diciembre 13.30h VCF-Inter (GOL)

28 diciembre TARDE Cuartos de final (GOL)

29 diciembre MAÑANA Semifinales (Mega)

29 diciembre 21.00h FINAL (La Sexta)

Iván Herraiz (@ivaanherraiz)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí