Los jugadores del Levante se lamentan tras la derrota ante el Real Betis / Imagen: LaLiga

A primera vista puede parecer que la temporada 2015/16 queda lejos, pero el Levante suma los mismos puntos que hace exactamente dos años. En la jornada 25 de aquel año los de Rubi ganaron 3-0 al Getafe y se pusieron decimonovenos con 20 puntos. Entonces estaban a cuatro de los puestos de permanencia, mientras que ahora esa cifra es suficiente para que los de Muñiz aún no hayan pisado el descenso.

Comparativa de los números del Levante en las temporadas 2004/05, 2010/11, 2014/15, 2015/16 y 2017/18 / Elaboración propia

El colchón del Levante se ha agotado. Los de Muñiz se distanciaron mucho del descenso gracias a su fantástico inicio de temporada, pero tras ganar uno de los últimos veinte partidos la renta se ha reducido a un solo punto. Tan malos son los números del Levante que solo la temporada 2007/08 es peor en cuanto a puntos.

El Levante empezó la temporada 2017/18 con victoria, rompiendo la racha de cero victorias en sus once estrenos en Primera. En la jornada 5 ya tenía 9 puntos, una cifra que solo es superada por el arranque de la temporada 2011/12 en la que los granotas se pusieron líderes. El Levante de Muñiz ganaba por 6 puntos al de Alcaraz y Rubi, que pese a una pésima primera vuelta ya ha “alcanzado” al equipo de este año en la tabla.

Una de las mejores temporadas de la historia del club, la 2010/11, también superó hace poco los registros de la 2017/18. De hecho fue a estas alturas cuando el equipo de Luis García Plaza sorprendió a todos con una gran racha en la segunda vuelta para cerrar el curso con 45 puntos. Parece muy difícil que el Levante de Muñiz vaya a ser capaz de acercarse a esos números, aunque tampoco tiene pinta de que la permanencia vaya a estar tan cara (el Deportivo bajó aquel año con 43).

Si un ejemplo sirve para demostrar que se puede bajar tras pasar buena parte de la temporada fuera del descenso es el Levante 2004/05. De las cinco temporadas que figuran en el gráfico es la única en la que se completó una primera vuelta mejor que la de este año. Sin embargo, una pésima dinámica que comenzó en la jornada 11 con el equipo en puestos de Champions llevó a los de Schuster a Segunda.

El final de la temporada 2014/15 es prácticamente el mismo que el de la 2004/05, con idénticos puntos en las últimas cuatro jornadas. Pero solo lo es en cuanto a puntos, ya que la última permanencia que consiguió el Levante fue muy barata y en esos últimos partidos ya sabía que se iba a salvar pese a no cuajar un buen año. Tal día como hoy, los de Alcaraz eran decimoséptimos con 22 unidades en una tabla que presentaba cifras similares a las de este año.

Ya sin el Levante en la competición, la zona baja del año pasado también se movió en números parecidos a los actuales: en la jornada 25, el Deportivo y el Leganés ocupaban las dos últimas plazas de permanencia con 21 puntos. Sumaban dos más que el Granada, cuatro más que el Sporting y once más que el Osasuna. Dos victorias del Dépor y un triunfo y un empate del Lega en las jornadas 26 y 27 les sirvieron para distanciarse de tres equipos que apenas sumaban. Se salvaron con 36 y 35 puntos sin haber llegado a ocupar puestos de descenso en ningún momento de la temporada. El Levante, con los 32 de la temporada 2015/16, también se habría salvado.

Hay precedentes de todos los colores y ahora solo queda ver si el equipo es capaz de levantar su difícil situación. Solo el tiempo dirá si un Levante que iguala al del último descenso es capaz de conseguir una permanencia que se presume muy barata.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí