Menos de una semana después del encuentro del Estadio Antonio Puchades, el Juvenil A del Valencia visitaba la Ciudad Deportiva de Valdebebas con la vista puesta en la remontada. En ese encuentro de ida de cuartos de final de la Copa del Rey fue el Real Madrid el que consiguió apuntarse el primer asalto por 1-2, gracias a un tanto de Diego al borde del final. El equipo de la Academia, que mereció más en Paterna, viajaba con el sueño de alcanzar las semifinales, sabedores de que se encuentran en uno de los mejores momentos de la temporada.

Mista y Mario Fernández seguían sin poder contar con Kangin Lee, que jugaba en la tarde el sábado el tercer partido de la fase de grupos del Torneo de las Esperanzas de Toulon. Al surcoreano se sumó la baja de Pablo Jiménez por acumulación de amonestaciones. Por contra, Carlos Badal volvía después de cumplir sanción por la expulsión en Málaga. Ante esto, el técnico murciano introdujo novedades en el once. Eso sí, manteniendo el 4-4-2 que tan buenos frutos está brindando en competición copera.

Guillem Molina regresó al lateral derecho -donde jugó en el cruce frente al Málaga- y Xavi Estacio volvió a ocupar el extremo por esa misma banda, lugar donde también ha brillado durante gran parte de la temporada. El resto, los mismos futbolistas que jugaron el partido de la ida.

El Valencia, mentalizado de la remontada gracias a gran trabajo de las últimas semanas, comenzó el partido de forma inmejorable. No se había cumplido el primer minuto de juego cuando De la Fuente dio una cesión muy fuerte a su portero, Moha, que acabó introduciéndose en la portería blanca (0-1). Golpe psicológico necesario nada más producirse el pitido inicial. Tan buena fue la inercia que provocó en los blanquinegros que Iñaki Pardo cabeceó al larguero a los tres minutos de juego y casi hace el segundo.

El encuentro pintaba bien para el Valencia, aunque el cuadro de La Fábrica fue haciéndose con el dominio del esférico. Ello fue neutralizado por un Juvenil A solidario y atento a las ayudas. Encomiable fue el trabajo de Fran Cortijo en el primer acto, ante una peligrosísima banda diestra merengue con Sergio López y Alberto Fernández. Pese a la mayor posesión local, los de la Academia no sufrían, dado que el Real Madrid apenas contaba con opciones a balón parado. En el minuto 14 de juego, Emilio Bernad detuvo abajo una falta del propio Martín.

Con el paso de los minutos, el Valencia trató de aprovechar el juego al espacio, para sacar tajada de la mayor presencia en campo contrario del Madrid. Los visitantes abusaron del balón largo, encontrando difícilmente a otro hombre vestido de la Senyera. Cuando los blanquinegros tuvieron más tiempo para pensar en campo contrario generaron peligro. Jordi Escobar buscó de nuevo los desmarques de ruptura que le caracterizan y dio pie a la llegada de segunda línea con el juego de cara. Fran Cortijo, que venía trabajando bien en defensa, se proyectó en ataque y cedió un balón medido a Vicente Esquerdo, que ajustó el balón en demasía para que se balón se marchara levemente desviado.

Los de Mista se fueron encontrando más cómodos y supieron tener la inteligencia para sacar ventaja del bajón blanco a partir de las lesiones de Augusto y Martín Calderón. La primera mitad acabó igual de bien que empezó. Iñaki Pardo, que antes se había quedado a las puertas, logró perforar la malla del cancerbero internacional sub17 con España. Su testarazo a centro medido de Vicente Esquerdo ponía el 1-2 en el minuto 43. El central se elevó por encima de todos para volver a adelantarse en Valdebebas. Eliminatoria igualada.

Los tres goles que llovieron en el primer acto no llegaron solos. Lo hicieron acompañados de una gran cortina de agua que arreció sobre la Ciudad Deportiva madridista. Una tromba que persistió en los segundos 45 minutos y que hizo que el césped estuviera muy rápido. Con la eliminatoria encaminada a la prórroga, los valencianistas hicieron alarde de una mayor tranquilidad con el balón, mientras continuaban siendo letales al espacio. Las veces que los chés llegaron lo hicieron con mucho peligro.

A los 13 minutos de la segunda parte Xavi Estacio colgó un balón tocadito a la cabeza de Jordi Escobar, pero el delantero catalán de origen valenciano no pudo rematar con comodidad gracias a la oposición del central blanco. Los madridistas veían la posibilidad de que peligrara la eliminatoria en su campo e impregnaron una velocidad más al juego, además de dar entrada al goleador de la ida, Diego. Sin embargo, cinco minutos después llegaría una chance clarísima para el Valencia. Esquerdo hizo mucho daño a la espalda con un envió para Carlos Pérez, que se quedó en el mano a mano con el meta. De la Fuente primero y Víctor Chust después salvaron bajo palos los tiros de Pérez y Pascu.

Eso solo sería la antesala del tercero. Iñaki Pardo volvió a elevarse en el cielo lluvioso de Madrid para rematar con fuerza a la red un centro de Esquerdo. Remate ontológico para volver a ser protagonistas a balón parado (1-3, minuto 67). El Valencia estaba clasificado y el Real Madrid necesitaba dos goles. El técnico ché dio entrada a Óscar Poveda y Martín Lapeña para tener más el balón y continuar aprovechando los contragolpes con la velocidad del de Agullent.

Los minutos pasaban y el Juvenil A de la Academia siguió demostrando un gran criterio. Se notaba la ansiedad del equipo de La Fábrica, que se lanzó arriba a embotellar el Valencia. En esas, César Gelabert cabeceó al traveseño antes de que Zabarte hiciera el 2-3 en el minuto 87´. El Valencia supo sufrir y desbaratar las ocasiones madridistas, enviando el Madrid a la banda. Pudo incluso marcar el cuarto. No obstante, el fútbol acabó siendo muy cruel con los valencianistas. Diego remató a la red en el minuto 94 para clasificar al Real Madrid para las semifinales (3-3). Los chés pidieron mano en una acción con mucha polémica.

El Juvenil A del Valencia cae apeado de una Copa del Rey en la que ha demostrado un crecimiento exponencial. Finaliza la temporada para los de Mista después de haber conseguido lo más difícil, la remontada. Esta vez, la suerte del fútbol le fue esquiva. Todo el futuro por delante.

JUVENIL A REAL MADRID: Moha Ramos, Sergio López, Gorka Zabarte ©, Adrián de la Fuente, Víctor Chust; Martín Calderón (17´Antonio Blanco) , Alberto Fernández, Moha (69´ Miguel Gutiérrez),  César Gelabert, Augusto César (41´Miguel Baeza) , Pedro Ruiz (56´)

JUVENIL A VALENCIA: Emilio Bernad; Guillem Molina, Badal ©, Iñaki Pardo, Fran Cortijo; Hugo Guillamón, Pascu, Xavi Estacio (63´Martín Lapeña), Carlos Pérez (90´Sergio Bono), Vicente Esquerdo (92´Ferran Jutglà) y Jordi Escobar (72´Óscar Poveda)

Goles: 0-1 De la Fuente en propia puerta (minuto 1), 1-1 De la Fuente de falta directa (minuto 27), 1-2 Iñaki Pardo de cabeza a balón parado (minuto 43), 1-3 Iñaki Pardo de cabeza balón parado (minuto 63), 2-3 Zabarte de cabeza (minuto 87), 3-3 Diego (minuto 94).

Fueron amonestados Antonio Blanco y César Gelabert (Real Madrid), Guillem Molina, Pascu y Carlos Badal (Valencia)

El Valencia salió con camisetas de apoyo a Antonio García, lesionado del ligamento cruzado y el menisco de la rodilla la pasada semana. ¡Mucho ánimo!

Iván Herraiz (@ivaanherraiz)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí