Es campeón. El Cadete Fundación del Valencia CF ha conseguido alzarse con la cuarta edición del Trofeo Ford después de ganar los tres partidos de los que constaba el torneo. El conjunto de la Academia, dirigido durante el campeonato por Jorge Manteca, se plantó en el último partido con opciones reales de ser campeón. Tras vencer 6-0 al Ford y 2-0 al Shanon Bellmare, el Cadete Fundación podía certificar la consecución del torneo ganando o empatando contra el Real Madrid. Cosa que consiguió en un partido muy serio. 

El choque entre valencianistas y merengues arrancó sin un claro dominador. Durante los primeros compases, el temor a recibir gol fue la nota dominante en las dos escuadras, razón por la cual trataban de percutir por banda para evitar pérdidas comprometidas en el centro del campo. En el minuto 12 de juego, el Valencia contó con la primera ocasión. Jordi Escobar, protagonista del partido, cabeceó por encima del larguero un centro de Ferhat Cogalan. Los blanquinegros dieron así su declaración de intenciones en el encuentro. 

Poco tiempo después, el propio Jordi ponía por delante en el marcador al Cadete Fundación del Valencia CF. El ariete recuperó la pelota en tres cuartos, cambió de ritmo en la conducción y recortó antes de batir a Lucas Cañizares por bajo. Se culminaba así una magnífica acción del delantero ché (1-0, minuto 15). A partir del tanto, el Valencia continuó percutiendo por bandas. De hecho, Izan Boix cayó en fuera de juego en más de una ocasión. 

Antes del descanso, el Cadete B del Real Madrid se estiró en busca de la remontada -solo le valía la victoria-. En esas, pese al equilibrio en el centro con Pedro Viguer, Pedro Alemañ y Ferhat, y el testarazo al larguero de José David Menargues, los madridistas tuvieron varias ocasiones para poner las tablas en el marcador. Las paradas de Vicent Gil y los errores de jugadores como Llario y Lancho permitieron al Cadete Fundación che marcharse por delante al descanso. 

Los segundos 40 minutos comenzaron como los primeros, sin muchas ocasiones. Cosa que favorecía al conjunto valencianista. El Real Madrid no consiguió mantener el ímpetu y la mordiente arriba del tramo final del primer tiempo, aunque sí que persistió en cuanto a la presencia en campo contrario. Para refrescar al equipo, Jorge Manteca dio entrada a Carles Aliberch y Joan Loor en el centro, así como a Fran Pérez por la derecha en busca de ganar desequilibrio por banda diestra. Poco a poco fue haciéndose grande el conjunto merengue –Pablo lanzó desviado desde dentro del área-, pero el Cadete Fundación de la Academia no se amedrentó. 

Lo que sí comenzó a pesar fue la acumulación de partidos. Lladó y Sergio Pérez sufrieron calambres fruto del esfuerzo y Vicent Gil tuvo que retirarse del partido por un fuerte golpe en la rodilla derecha. En esas, Fran Pérez pudo sentenciar el campeonato en el minuto 70 gracias a un contragolpe, pero fue cortado por la defensa. Los minutos pasaban y el Valencia seguía cerrando su portería. De hecho, los de Jorge Manteca -segundo entrenador durante el resto de la campaña- no encajaron un solo tanto en todo el Torneo Ford. Con dos puntas al final, el Cadete Fundación acabó incluso atacando la portería blanca. 

De esta manera, el Valencia se proclama campeón de un torneo al que han acudido algunos jugadores del Cadete B ché. A la plantilla del Cadete Fundación, con la baja de Óscar Doménech por lesión y César Banacloy, Javier Berenguer, Yeray Pastor, Sergio Gimeno, Pablo Francés o Tomeu Puig por disputar torneos con otros equipos de la Academia, se han sumado Harvey Neville, Joan Loor y José Ortega. Al mismo tiempo, Ferrán Giner, del Cadete A, ha formado parte de la escuadra valencianista en este torneo.

Un campeonato en que han demostrado su faceta goleadora Jordi Escobar (3), Víctor Lladó (2), Izan Boix (3) o el propio Ferrán Giner (1). El primero de ellos, ariete de Sant Cebrià de Villalta, tiene además bastantes papeletas para ser nombrado por la organización como el mejor jugador del torneo, según podía intuirse de las palabras del responsable del campeonato, Manolo Sanchis, en la retransmisión de Teledeporte. 

Un Valencia justamente campeón. 

Ficha técnica: 

Valencia CF: Vicent Gil (José Ortega, 50´), Dani Montes, José David Menargues, Sergio Pérez (70´ Iván Muñoz), Iván Muñoz (Jesús Vives, 66´); Pedro Viguer (Carles Aliberch, 46´), Pedro Alemañ (Joan Loor, 56´), Ferhat Cogalan (Ferrán Giner, 71´); Izan Boix (Fran Pérez, 48´), Víctor Lladó, Jordi Escobar (Harvey Nevile, 78´)

Real Madrid: Lucas Cañizares; Álex, Rafa, Álvaro (Loren), , Retu (Peter González, 48´); Miguel Ángel (Roberto García), Adrián, Pedro Paulo (Héctor); Lancho, Pablo, Llario 

Crónica: Iván Herraiz (@ivaanherraiz)

Foto: @marta_sanchis. Extraída de la página de Facebook oficial del torneo 

Compartir
Artículo anteriorEl Mestalla rescata un punto de orgullo (1-1)
Artículo siguiente¿Qué hay del entrenador?
Director de Destino Mestalla en RadioEsport (91.4 FM). Escribo en La Taronja Deportiva. Antes Burjassot Radio, OndaUno y RadioGED. Creador de El Murciélago (@ivaanherraiz )

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí