Con el sol en el cielo y los efectos de la borrasca Hugo en forma de vendaval de aire, el Cadete A del Valencia CF y el del Levante Unión Deportiva se medían en el Estadio Antonio Puchades en la matinal del sábado.

Todo un derbi en la máxima competición cadete de la Comunitat Valenciana, un enfrentamiento entre dos de las mejores canteras. Los de la Academia llegaban líderes, con una ventaja sobre el Villarreal lo suficientemente considerable para las alturas de campeonato en las que estamos (10 puntos), pero sin la posibilidad de confiarse. Del otro lado un Levante que ha crecido a lo largo de la campaña y encaraba la jornada en el tercer puesto.

El Valencia dispuso de inicio un 4-4-2, idéntico esquema al que utilizó también en casa frente al Villarreal. Fran Pérez y Ferhat Cogalan por bandas y Ferran Giner y Christian Escrivà arriba. Precisamente suyo fue el primer lanzamiento, pero se marchó alto a los cinco minutos de encuentro.

El fuerte viento que soplaba sobre la portería del Levante dificultaba el juego a ambas escuadras. A la visitante porque le imposibilita sacar el cuero limpio desde atrás. A los blanquinegros porque cualquier desplazamiento que no fuera en corto hacía que el balón cogiera una velocidad endiablada hasta rebasar la línea de cal.

En esas, el equipo granota quiso aprovechar un balón parado para adelantarse, pero el remate de Álvaro Guillem a centro de Rubén Murcia se marchó desviado. Ferhat lo intentó con diagonales desde la izquierda y Fran Pérez buscó percutir por diestra. En el minuto 25′ un centro del extremo acabó envenenándose y estrellándose en el larguero.

Con el dominio de balón que el aire le permitía al Valencia, los granotas trataron de aprovechar algún contragolpe, pero se encontraron de Pedro Viguer y Carles Aliberch y anticipaciones de la retaguardia ché.

En la segunda parte, la tendencia de crecimiento de ocasiones por parte del Valencia se consolidó. Ferran Giner comenzó muy activo teniendo un disparo y dejando un balón de cara para que Ferhat Cogalan probara el disparo. En esas, lo caprichoso del fútbol hizo que los granotas se adelantaran en el marcador desde la esquina. Carlos Rojas anotaba un gol olímpico que se envenenó por el viento y acabó entrando en la meta ché (0-1, minuto 46).

A partir de ahí, los valencianistas se lanzaron sobre la portería rival para conseguir la igualada, pero esta vez la pelota no quiso entrar. El propio Ferran Giner o Alejandro Alfaro gozaron de oportunidades para volver a establecer las tablas. El árbitro decretó el final con el 0-1.

Pese a este resultado el Cadete A valencianista protege con firmeza el liderato y la renta sobre el Villarreal, segundo clasificado, fruto del pinchazo de este último. Restan 8 fechas y el próximo rival de los de Emerson Esteve será el Castellón.

Una jornada, la próxima, en la que podremos disfrutar también de un Levante-Villarreal. Eso será después del parón de Semana Santa, en el que el Cadete A disputará la Copa Mallorca (28 de marzo al 2 de abril).

Iván Herraiz (@ivaanherraiz)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí