Dovizioso y Márquez son los dos candidatos que disputarán el título en el Ricardo Tormo / Foto: Jure Makovec (AFP)
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar

El Mundial de Moto GP se resolverá este domingo en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Marc Márquez es favorito al partir con 21 puntos de ventaja sobre Dovizioso, pero jugándosela a una sola carrera todo puede suceder. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana ya dictó sentencia en 2006, 2013 y 2015.

2006: El milagro de Hayden

En 2006, el Mundial se resolvió en la última carrera por primera vez desde que la categoría reina se denomina MotoGP. Valentino Rossi venía de protagonizar una gran remontada durante la gira asiática que culminó en Estoril cuando Pedrosa tiró a su compañero Hayden. El italiano llegó líder a Cheste después de una temporada irregular, con ocho puntos de ventaja sobre el americano y partiendo desde la pole.

La salida de Rossi no fue nada buena y el Doctor perdió varios puestos en el inicio de la carrera. En el quinto paso por la curva 2, cuando marchaba séptimo, se fue al suelo y se despidió del trono mundial después de cinco años en él. El piloto de Yamaha reemprendió la marcha, pero no puso pasar del decimotercer puesto y Nicky Hayden se proclamó campeón al acabar tercero.

Este es, sin duda, el precedente más esperanzador para Dovizioso. El piloto de Ducati necesita remontar 21 puntos, por lo que además de estar obligado a ganar necesita que Márquez no acabe entre los once primeros. Un resultado tan pobre del catalán se antoja difícil si no comete un error como el de Rossi de hace once años. No obstante, el espíritu del recientemente fallecido Hayden estará muy presente.

2013: Márquez, campeón a las primeras de cambio

Si Marc Márquez se alza mañana con el título será la segunda vez que se corone en Cheste como campeón de MotoGP. La primera ocasión en la que lo logró data de 2013, su primer año en la categoría reina. El de Cervera venía de hacer una temporada casi impecable en la que subió al podio en todas las carreras a excepción del abandono en Mugello y la descalificación en Phillip Island. Se plantó en Cheste con 13 puntos más que Jorge Lorenzo.

Igual que en 2006 el líder del Mundial salió desde la pole, pero esta vez no falló. Aunque Lorenzo cumplió con su parte de ganar la carrera, a Márquez le bastaba con ser cuarto y acabó la carrera tercero, por detrás del balear y de Pedrosa. El ’93’ pulverizó todos los récords de precocidad al ser campeón con apenas 20 años.

Si se tienen en cuenta las cilindradas de 125cc y Moto2, Márquez se la jugó también en Cheste en 2010 y 2011. En el octavo de litro conquistó su primer título mundial al finalizar cuarto en el Circuit Ricardo Tormo: llegaba con 17 puntos de ventaja sobre Terol y solo acabó un puesto por detrás del valenciano. Un año después llegó a Valencia con opciones de ser campeón de la categoría intermedia, pero no pudo disputar el Gran Premio por una lesión en el nervio óptico y Bradl se hizo con la corona antes de correr.

2015: Victoria de Lorenzo en un final apretado y polémico

Después de arrasar en 2014 con trece victorias, seis abandonos hicieron imposible que Márquez disputara el título en 2015. Su irregularidad y la discreta temporada de Pedrosa dieron lugar a un duelo fraticida entre los dos pilotos de Yamaha que perdieron los mundiales de 2006 y 2013: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Tras una máxima igualdad a lo largo del año, el italiano llegaba a Cheste con siete puntos de ventaja sobre el balear.

Lorenzo fue el poleman de la que muchos calificaban como carrera del siglo, mientras que Rossi tuvo que salir desde la última posición de la parrilla como sanción por tirar a Márquez en Sepang. El italiano no tuvo problemas para remontar hasta la cuarta plaza, pero cuando lo hizo el podio ya estaba demasiado lejos. Jorge Lorenzo era campeón del mundo si ganaba la carrera, pero tenía a rueda a los dos pilotos de Honda y el final fue de infarto.

Márquez y Pedrosa apretaron cada vez más, pero Lorenzo supo aguantar y se llevó su quinto Mundial. Sin embargo, una de las carreras más emocionantes de la historia reciente del motociclismo se vio empañada por la polémica generada en torno a Marc Márquez: Valentino Rossi le había acusado previamente de pilotar en su contra en Australia, durante la semana del Gran Premio de Malasia que acabaría con el famoso incidente de la patada. En la carrera de Cheste también hubo acusaciones hacia el de Cervera por favorecer supuestamente a Jorge Lorenzo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí