Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar

El Valencia tiene el futuro asegurado. En un año en el que Carlos Soler se ha convertido en la bandera del valencianismo, los canteranos del club han continuado su progresión certificando temporadas muy completas. La mayor muestra de ello es la campaña que ha conseguido realizar el Cadete A del Valencia Club de Fútbol.

CIFRAS

El equipo comandado por Miguel Grau y compuesto por la Generación de 2001 ha dado una prueba fehaciente de que se trata de uno de los mayores valores de futuro de la entidad de Mestalla. Ha conseguido alzarse con la Liga Autonómica después de un final tremendamente apretado con el Villarreal. 28 victorias, 4 empates y 2 derrotas en los 34 partidos de los que consta el campeonato, anotando 121 goles y recibiendo únicamente 26. Unas cifras que han ido mejorando en las jornadas finales y que han convertido al primer equipo cadete de la Academia en la escuadra menos goleada de la categoría. Pero no son esos los únicos logros. El Cadete A logró campeonar torneos como la Copa Mallorca, el Torneo Juan Sánchez o, en última instancia, el celebrado en Tavernes de la Valldigna. 

LAS CLAVES

Sin embargo, hay dos aspectos a destacar que han podido determinar en buena medida el año del Cadete A. El primero es haber sido capaces de reponerse a la perfección a las bajas de Kangin Lee y Nabil Touaizi. El primero, ascendido al Juvenil B tras su renovación. El segundo, cogió las maletas rumbo al Manchester City. El otro de los secretos de este conjunto ha sido el sistema con el que han disputado los encuentros al final del campeonato doméstico. Un 3-4-3 que se adapta sensacionalmente a la plantilla y con cuyos resultados están especialmente satisfechos en el seno de la Academia valencianista. Desde la derrota contra el Elche en la ciudad ilicitana por 3-2, ese ha sido el esquema utilizado por Miguel Grau y todo el cuerpo técnico. Con él, el Valencia recuperó la primera plaza hasta cantar el alirón y tuvo un balance goleador de 37 goles a favor y tan solo dos en contra en nueve jornadas. 

EVOLUCIÓN EN DEFENSA 

El Cadete A del Valencia Club de Fútbol arrancó la temporada con el 4-3-3 tipo en la cantera ché. Con Marc González actuando de 3 y Marcos Chumillas combinando esa posición con la de mediocentro defensivo, la zaga era completada por Roan Riera, Pablo Hernández y Jairo Quinteros, además de Xavi Estació en el lateral derecho. En la zona de retaguardia, David Clarí contó también con más de 300 minutos en el flanco diestro, mientras Víctor Bastardo fue ganando presencia con el paso de los partidos hasta asentarse como jefe de la defensa a final de temporada. Con el cambio a defensa de tres, Víctor ha sido el 4 titular, al tiempo que Pablo Hernández (1770 minutos) y Xavi Estació (2440 minutos) le han acompañado desde los costados. Este último fue convocado en el mes de mayo con la Selección Española Sub16 y se considera uno de los laterales con mayor proyección en la Academia. Jesús Vázquez, lateral izquierdo del Infantil A, ha reforzado también la zaga del Cadete A jugando cerca de 200 minutos con el equipo de Miguel Grau.

CARRIL CENTRAL 

En el centro, el puesto de 6 era para Álvaro Torrijos y Raúl Francés, quienes escoltaban a Kangin Lee y Pablo Gozálbez, los dos interiores que contaron con más minutos a principio del año. La magia del segundo no ha pasado desapercibida, puesto que ha debutado con gol en el Juvenil A en los torneos de final de temporada. Sin embargo, la del medio ha sido una zona muy concurrida durante la campaña. Sergio Soler fue ganando presencia hasta erigirse como uno de los jugadores más importantes del tramo final del año (1210 minutos). Nacho Ferrer, que empezó la temporada actuando por banda, se aprovechó del 3-4-3 para prodigar su fútbol por el carril central y redondear una temporada sensacional, finalizada siendo el primer capitán del equipo.

Un zona, la del centro del campo, que ha dado exhibiciones de fútbol a final de temporada. En la jornada 22, el Valencia ganó 4-1 al Alboraya con un hat trick de Kangin Lee. Junto a él, Gozálbez y Soler fueron los protagonistas del juego interior que deslumbró a los presentes en la Ciudad Deportiva de Paterna. Ídem en el 5-0 del Puchades ante el Levante. En uno de los partidos claves en la lucha por la Liga, el 3-4-3 dio muestras del equilibrio que aportó a la escuadra, así como del buen fútbol desplegado combinando el juego interior y por fuera. En esa zona exterior, Guille Lozano y Nacho Muñoz han sumado 1850 minutos y 2040, respectivamente. Ambos murcianos han destacado por su desborde y llegada. Lozano, extremo derecho, ha anotado 16 goles, mientras que Muñoz, que ha actuado por el carril zurdo, ha sumado 11 dianas. Jonathan Rodríguez fue también otro de los jugadores con los que contó por banda el técnico de la Academia.

ZONA DE ATAQUE 

En la punta de lanza, Pablo Orquín ha demostrado un año más su comunión con el gol. Anotó 21 tantos en Liga Autonómica desde el puesto de nueve, pese a que en algún partido de inicio del año fue alineado también por banda. Junto a él, Iker Burgos no ha podido contar con muchos minutos por una lesión de larga duración, motivo por el cual el ariete del Cadete B, Ferrán Giner, ha jugado casi 600 minutos con la elástica del primer equipo cadete de la Academia.  A principio de temporada, Nabil disputó 1000 minutos y convirtió una quincena de goles antes de poner rumbo a Inglaterra. 

BAJO PALOS

En las tareas de defender la portería valencianista, el Cadete A ha contado con dos cancerberos que han aportado garantías a lo largo de todo el curso. Con solo 26 goles en contra, dos en las últimas nueve jornadas, Guillermo Tarazona y Natxo Faus han cerrado a cal y canto la portería blanquinegra. El primero ha acumulado 1770 minutos, mientras que Natxo ha actuado bajo palos durante casi 900 minutos. Por ser baja este último, Xarly Pérez, portero del Cadete B, jugó durante 20 minutos tras entrar en convocatoria y es uno de los arqueros que han sido de la partida durante la exitosa temporada 2016-2017.

GENERACIÓN DE FUTURO 

En definitiva, es este un equipo con jugadores llamados a alcanzar la élite en un futuro. Una generación, la de 2001, que el año pasado consiguió el hito de quedar terceros en Autonómica, por delante del Cadete A del Villarreal, siendo de primer año. Al mismo tiempo, algunos de sus jugadores levantaron el título de Liga en el grupo I de Primera Regional también durante la campaña 2015-2016. Esta temporada, aunque con cuatro partidos más de liga, han superado el récord de puntuación de Autonómica Cadete que logró hace un año la Generación del 2000, quienes también han sido este curso firmes campeones del grupo VII de Liga Nacional con el Juvenil B.

Los canteranos ya han comenzado su camino… y tiene un claro DESTINO: MESTALLA. 

Cuerpo técnico: 

Entrenador: Miguel Grau

Segundo entrenador: Fernando Martín

Delegado: Víctor Giménez

Preparador físico: Pau Llacer

 

Sigue toda la actualidad del Cadete A y el resto de equipos de la cantera del Valencia los lunes y los jueves desde las 20.00h en DESTINO MESTALLA. En RadioEsport Valencia (91.4 FM). Con Iván Herraiz.

*Las cifras de minutos están redondeadas 

Iván Herraiz (@ivaanherraiz)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí