Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar

El técnico asturiano siempre apuesta por una defensa ordenada y muy bien estructurada tácticamente que, a la postre, es sinónimo de buenos resultados. Los datos le avalan. En su última etapa como entrenador, el equipo groguet encajó únicamente 35 goles en competición liguera.

Cada vez se asocia con más frecuencia el nombre de Marcelino García Toral al de un equipo ordenado y con las ideas claras. Precisamente estos dos ideales son los que definen y marcan la diferencia con respecto a los demás equipos.

Una buena defensa es para Marcelino la baza imprescindible que no puede faltar en el juego

Tanto en su andadura en el Villarreal como también en el Racing de Santader cosechó unos muy buenos resultados en lo que respecta al aspecto defensivo. En el submarino amarillo fue progresando conforme avanzaban las temporadas, consiguiendo así que el equipo encajara cada vez menos goles. Logró cerrar el primer curso (temp. 2013/2014) con 44 goles en contra, el segundo (temp. 2014/2015) con 37 y el último (temp. 2015/2016) con 35. El buen rendimiento defensivo del Villarreal en la era en la que Marcelino fue su entrenador fue una de las piezas fundamentales que catapultó al equipo castellonense a los primeros puestos de la liga española y a una semifinal de Europa League.

La etapa de Marcelino en el Racing de Santander tampoco se queda corta en lo que respecta a los buenos resultados en el aspecto defensivo. En la temporada 2007/2008 el técnico asturiano clasificó al Racing en la sexta posición de la liga española entrando en el TOP 3 de equipos menos goleados con únicamente 41 goles en contra. Delante de los verdiblancos quedó el Real Madrid (campeón de liga) con 36 tantos y el Villarreal (2º) con 40.

 

PRETEMPORADA CON EL VALENCIA
En los dos amistosos que ya ha disputado el Valencia se ha podido vislumbrar la mano de Marcelino en el aspecto defensivo. Los datos hablan por sí solos. El Valencia ha logrado mantener la portería a cero en ambos choques ganando 0-5 contra el Lausanne y 0-3 contra el Sporting de Portugal, que era el rival, a priori, más difícil de toda la pretemporada. Todo lo contrario a los dos primeros partidos de la pretemporada pasada en los que el Valencia encajó cuatro goles: 2-4 contra el Münster (equipo de la Tercera División alemana) y 2-1 contra el Feyenoord. Y, además de no encajar ningún gol en estos dos primeros encuentros, el equipo ha anotado un total de ocho tantos.

El técnico asturiano tanto en el partido contra el Lausanne como contra el Sporting de Portugal ha probado dos líneas defensivas que han ido alternando cada 45 minutos, es decir, en cada parte. La opción que dispuso desde el pitido inicial contra el equipo portugués estuvo formada por Nacho Vidal, Javi Jiménez, Garay y Lato y es la que más gusta a Marcelino. La otra línea defensiva que jugó en la segunda parte de este mismo encuentro es la compuesta por Montoya, Vezo, Abdennour y Centelles.

 

¿CÓMO DEFIENDEN LOS EQUIPOS DE MARCELINO?
El sistema preferido del nuevo técnico del Valencia es el 4-4-2. Así ha quedado demostrado en toda su trayectoria como entrenador, desde que empezó a lucirse en el Racing de Santander hasta en sus dos primeros partidos de pretemporada con el Valencia. Es a través de este sistema de juego donde nace ese orden táctico en defensa que es tan característico de los equipos que entrena.

A la hora de defender, es decir, cuando el equipo no tiene el balón, repliegan todos formando dos líneas paralelas de cuatro, la defensiva y la del mediocampo. Por tanto defienden todos exceptuando los dos puntas que se quedan arriba. De esta forma se complica mucho la tarea atacante del rival. Además, la defensa está muy adelantada durante todo el partido, llegando incluso a posicionarse en ocasiones en la línea divisoria del campo.

Marcelino en una entrevista a Bein Sports:

 “Me gusta el fútbol de generar ocasiones y que te hagan pocas”

Marcelino prioriza la salida de balón por las bandas, nunca por el medio. Es a través de los laterales desde donde se empieza a crear el juego. En el caso de salir con el balón jugado por el medio del campo siempre se busca de inmediato el juego por bandas. Es por ello que Gayá, Lato, Montoya, Cancelo o Nacho Vidal encajan en la filosofía de juego del técnico asturiano.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí