Leyenda viva del Valencia CF.

Juan Cruz Sol Soria; Nacido en Elgoibar (Guipúzcoa), a sus 15 años llegó al CD Mestalla -actual VCF Mestalla- de la mano de Carlos Iturraspe y con tan sólo 17 años debutó, un 4 de Septiembre de 1965, en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC. 

Pero lo del Pizjuán era sólo el comienzo, Sol ha lucido más de 370 veces el escudo del Valencia siendo 360 de ellas titular. Jugó en dos etapas de su carrera en el VCF, comprendidas entre 1965-1976 y 1979-1981, anotando un total de 17 goles. Además, el vasco ha sido 28 veces internacional con la Selección Española. 

El paso de Juan por el club ché dejó 164 partidos ganados, 1 Liga, 1 Copa del Generalísimo, 1 Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, todo un campeón que también engrosa su palmarés con las 3 ligas que consiguió en su paso por el Real Madrid. Pero su paso por el club no sólo ha sido como futbolista, sino que también fue delegado entre 1994-2001, miembro del consejo la temporada 2013/14 y en la actualidad desempeña el cargo de Embajador Social del Valencia. 

Juan Sol ha sido contemporáneo de míticos futbolistas compartiendo vestuario con Sempere, Tendillo, Subirats, Carrete, Botubot, Claramunt, Paquito o Mario Kempes. 

De todos estos temas y algún otro hablamos con el protagonista a continuación. 

 

ENTREVISTA A JUAN CRUZ SOL:

 

En lo personal…

· ¿Está o ha estado casado? ¿Tiene hijos? 

– “Sí, estoy casado y tengo dos hijas, de 25 y 27 años que son aficionadas al fútbol también, una vive fuera de Valencia y la más pequeña vive aquí en casa, con nosotros.”

· La gente que le ve por la calle o por la TV se preguntará qué le ocurre, en cuanto a su estado de salud física, en la pierna, rodilla, cadera…¿Qué le pasa y a causa de qué?

– “Si…-se ríe- he pasado un poco de todo, al final después de tantos años como profesional del fútbol te pasa factura, he estado operado en 7 ocasiones distintas; de una fractura en la tibia y el peroné en Pontevedra con 17 años, luego de la rodilla, de las dos caderas, de la espalda y gran parte de ellas son la factura que hay que pagar después de jugar tantos años al fútbol.”

·¿Qué es, brevemente, el Valencia Club de Fútbol para usted?

– “Para mi, deportivamente por supuesto no hay nada que hablar, el Valencia ha sido la suerte de poder debutar con 17 años en un equipo con Guillot, Waldo, Poli y yo jugando de interior derecho. Y bueno, pues eso, el Valencia ha sido gran parte de mi vida y donde realmente he sido feliz. Aquí me han tratado muy bien tanto como futbolista como después empleado. Me siento como en casa.”

En lo deportivo…

·¿Qué acontecimiento deportivo, como jugador del Valencia, destacaría por encima de otros? ¿Y como aficionado o empleado?

– “Como jugador he tenido varios, uno de ellos es el debut, otro es mi primera Copa, el debut con la Selección Española, gracias a mi trayectoria con el Valencia, contra Alemania que ganamos 2-0. Y como empleado del club he sido feliz en las dos etapas, primero como delegado con la mala suerte de que por una mala circunstancia tuve que presentar mi dimisión (hace referencia a la alineación indebida en un partido de Copa del Rey frente al Novelda). Luego en mi vuelta nuevamente al club, donde estuve en el consejo y ahora como embajador siento que se me tiene una gran consideración”.

 

· Metiéndonos más en el vestuario, ¿cual ha sido el entrenador con el que mejor relación ha tenido? También con el que peor. Y después hábleme de 2 nombres de ese vestuario; Claramunt y Kempes.

– “De jugadores, hablando de vestuario he tenido muchos compañeros y la verdad es que buenos amigos, la verdad es que Abelardo era de mis mejores amigos dentro y jamás he tenido problema con ninguno de mis compañeros. Hablando de Kempes y de Claramunt primero, estamos hablando de 2 de los mejores jugadores en una lista de 5 que ha tenido el Valencia en toda su historia. Claramunt en aquel tiempo era un jugador moderno, en el sentido de que tenía una actividad deportiva parecida a la de hoy en día, él y yo empezamos juntos en el Valencia con Barinaga de entrenador, también jugamos juntos en la Selección y que es un futbolista reconocido por todos como lo mejorcito que hemos tenido en la historia. Kempes era un futbolista sensacional, ya lo demostró a todos en su momento y encontrar hoy en día futbolistas como ellos es muy difícil, comparativamente hablando son como el Messi o Cristiano Ronaldo actuales. 

Y respecto a lo que decías sobre los entrenadores yo he tenido muy buena relación con todos los que tuve como futbolista, jugase mucho o poco, es verdad que te tenido la suerte -sonríe- de jugar bastante. Quizás el único con el que haya podido tener menos relación era ya en mi etapa como delegado, con el tema que ya comentábamos antes, de la alineación indebida con Benitez de entrenador, yo presenté mi dimisión y tal vez con él es con el que menos relación he tenido. Y bueno, con el que mejor yo creo que con Barinaga que fue quien me dio la oportunidad de debutar, me acuerdo que la prensa decía ‘Barinaga va a sacar el proximo partido a un chico de 17 años que se llama Juan Cruz Sol’. Pero bueno, en general, todos los entrenadores se han portado genial conmigo”.

·Juan, ¿cree que el fútbol ha cambiado mucho en los últimos 30 años? ¿Cuáles son las principales diferencias? 

– “Bueno, la verdad es que todo el mundo lo comenta, yo creo que las principales diferencias son físicas, el tema de las recuperaciones de las lesiones ha mejorado, los entrenamientos son distintos y hasta cierto punto creo que estas son las diferencias más relevantes. También es verdad que el fútbol de ahora es de mucho más toque, el de antes era más directo, físico y quizás agresivo. Pero al final lo importante del fútbol es la calidad de los jugadores, el equipo que tenga jugadores de calidad estará arriba seguro. Esa es la auténtica realidad.” 

· Ocupaba una posición del campo que es la banda derecha y también como central. Y desde que te fuiste, supongo que se fijaría en quién ocupaba su posición y cómo lo hacía, me daría un nombre de un jugador que le gustara en esas posiciones? 

– “Sí claro, te fijas… luego a lo mejor estás equivocado pero si que te fijas en esas posiciones que ocupaste un día. Hoy en día las posiciones de LD y DFC han cambiado respecto a mi época, ahora el central saca el balón jugado y el lateral es mucho más ofensivo, antes era un poco más ortodoxo -se ríe- era más sencillo, yo en mi historial la mayoría de veces jugué de lateral y marqué 17-18 goles, es verdad que fui de los primeros que les gustaba subir y atacar, me consideraba valiente. Además era duro -se sonríe- recuerdo que una vez marcando a Gento me dijo ‘Caray chaval, con lo joven que eres y las patadas que pegas’. Yo era duro, creo que era como tenían o tienen que ser los defensas. 

En cuanto los nombres que me pedías… a mi me gustó mucho siempre Jesús Martínez, me parecía un central como los de ahora, con la habilidad de sacar el balón jugado y serio atrás. Y bueno, no se que decirte, como laterales cuando me fui firmaron a Carrete y lo hacía muy bien. Creo que han pasado muy buenos centrales y laterales por aquí”. 

·Oiga Juan, fue el fichaje más caro del momento cuando se marchó al Real Madrid por 4 temporadas, ¿Que sensaciones tenía? ¿Cuánto pagó el Real Madrid por usted?

– “Bueno entonces no hablamos de millones de euros, sino de pesetas y creo que fueron unos 40 millones de pesetas -se sonríe- y sí, tampoco fue una cosa muy trascendental porque yo era defensa y no un delantero goleador. La verdad es que yo fui también feliz en Madrid, me trataron bien y pasé 4 años ganando 3 ligas para después volver a Valencia”.

·¿Es cierto que el día de su fichaje por el Madrid tuvo que entrar por la ventana de las oficinas? Circula una anécdota o rumor de que cuando fue con Alberto Toldrá para evitar el tumulto de la prensa tuvo que hacerlo así. 

– “No. No es verdad, eso no es verdad en absoluto -se ríe- te lo diría igual si fuera así pero eso no ocurrió. No sabía que se decía eso…pero no pasó. El fichaje no se supo hasta el día que yo firmo, se intentó evitar que se supiera”. 

· Juan, ¿recuerda ese día en el que usted era jugador del Madrid y visitaba el Valencia CF el Santiago Bernabéu luciendo “la senyera” y se le abucheó? 

– “Sinceramente no lo recuerdo, -entre risas- yo soy un desastre para los recuerdos… ¿Si? Puede ser, puede ser que ocurriera eso. No es que te diga que no porque no quiera contártelo sino porque de verdad que no me acuerdo”. 

·¿Cuáles eran las sensaciones que tenía, después de haber estado 13 años vistiendo la camiseta del Valencia y 4 la del Real Madrid, al volver a Valencia para después de 2 temporadas más acabar su carrera aquí? 

– “Bueno, la verdad es que me sentí muy orgulloso porque hubo un comportamiento fenomenal tanto del Valencia como del Madrid, que me deja libre, y el Valencia confía en mi otra vez. Es verdad que venía de una operación de rodilla y que jugué muy poco. La sensación era de volver a mi casa para disfrutar del fútbol y de la ciudad, me siento afortunado de haber estado tanto tiempo aquí”.

·Lo último que hizo en lo deportivo antes de entrar al Valencia en 2013 fue ser ojeador del Chelsea en España en 2006. ¿Cómo le fue?

– “Si, es cierto, estuve trabajando para el Chelsea en 2006 cuando Frank Arnesen era director deportivo allí y la verdad es que estuve muy bien, cada dos meses viajaba a Londres y aprendí muchísimo. Uno de los jugadores que más me gustaba era David Villa”.

En lo social…

·¿En algún momento se ha sentido superado por la presión y el mal ambiente que se ha podido llegar a vivir en esta ciudad?

– “No -dubitativo- no, nunca me ha superado yo conozco el mundo del fútbol desde hace muchos años, he sido futbolista, delegado y ahora…bueno, yo creo que el que lo vive y el que está dentro del club si que es verdad que sufre muchísimo y estos últimos años son momentos delicados que es verdad que generan mucha presión. Pero bueno, la presión cambia muy fácilmente porque depende de los resultados deportivos y esto será así siempre. Es cierto que estos años no esta siendo nada fácil para nadie pero el fútbol es así, ya pasamos un momento difícil de bajar a segunda división y todo entra ahí, es fútbol y se mide por momentos”. 

·En sus días como jugador, ¿existía algo parecido a la CN10? Más allá de lo que pasa con la curva hoy en día, ¿cree que un grupo de animación como este es fundamental?

“No. Yo en mis días como futbolista no viví eso, no existía. Yo creo que un grupo como la Curva Nord, todo lo que sea animar y apoyar al club, siempre respetando las normas, me parece bien. En el caso de la CN10 si su comportamiento es bueno yo creo que es importante porque es un ánimo más para el club. Al final es gente que va a apoyar a su equipo”. 

·Antes ha dicho que tienes dos hijas; hoy en día cada vez es más complicado que los niños sean del Valencia, ¿Lo ve un problema? ¿Qué pueden hacer los padres?

– “Los padres tienen que dejar que sus hijos sean del equipo que quieran -se sonríe- evidentemente mis hijas son del Valencia pero los niños tienen que ser del equipo que a ellos les guste y lo que está claro es que siempre van a estar influenciados por los padres, es lógico y normal”. 

·Para terminar, me gustaría que le diera un mensaje al aficionado con respecto al Valencia de hoy en día…

– “El aficionado del Valencia seguirá siendo siempre aficionado del club, ahora en los malos momentos está y lo estará siempre. Sé que la afición está un poco retirada porque la situación del equipo, en la clasificación, no es la que corresponde a este club. Pero yo sé que la afición va a volver siempre, que van a estar ahí en los momentos más difíciles o en los momentos más bajos aunque se sienta decepcionada. Lo que les pido como representante del club es que no hay otra, hay que venir, yo estoy totalmente convencido de que el equipo que tenemos ahora mismo es joven y que ponen todo lo mejor y que quieren que esto salga adelante, y también comprendo que si los resultados no acompañan es normal que el ambiente sea mas frió. Yo creo que la afición del Valencia Club de Fútbol es muy grande en todas las situaciones, ahora también. Yo siempre confiaré en la afición del Valencia porque me lo han demostrado, yo cuando jugué mi primer partido aquí con el Real Madrid la afición me trató muy bien. Estoy totalmente convencido de que la afición, pese a estar pasándolo mal, esta ahí y va a apoyar en todo momento”.

Portada de un diario que relata la vuelta de Juan Sol al Valencia Club de Fútbol
Manolo Mestre, Roberto Gil y Juan Sol pasean el trofeo conseguido la temporada 1966/67. Autor: Desconocido

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí