La plantilla y el cuerpo técnico de Valencia Basket celebran la Supercopa Endesa
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar
Las mejores ideas para regalar

El año 2017 ya es para Valencia Basket el mejor de toda su historia deportivamente hablando. Las cuatro finales disputadas y los dos títulos conseguidos ubican al equipo taronja en la élite del baloncesto nacional e internacional posicionándose como un referente junto a los grandes clubes.

La temporada 2016/2017 empezó para Valencia Basket con un buen sabor de boca. La continuidad de jugadores clave como Bojan Dubljevic y Antoine Diot, además de la incorporación de San Emeterio, permitieron seguir manteniendo una atmósfera de tranquilidad y confianza en el equipo que entrenaba por segunda temporada consecutiva Pedro Martínez. Precisamente él ha sido el artífice de todo esto. El barcelonés ya escribe una página dorada en la historia del club al convertirse en el primer entrenador en ganar una liga con Valencia Basket, además de haber llevado al equipo a la final de la Eurocup y de la Copa del Rey. También, en su primera temporada en el banquillo taronja, se batió el record de victorias en la historia del club, llegando a un parcial de 28-0.

El llegar a la final de todas las competiciones que disputaba el equipo ha sido lo que ha catapultado a Valencia Basket al olimpo del baloncesto mundial: Finalista de la Copa del Rey, finalista de la Eurocup, finalista de la Liga y finalista de la Supercopa Endesa (ganando estos dos últimos).

La Copa del Rey fue la primera competición en la que el equipo de Pedro Martínez llegó a la final. Un torneo corto, de poca duración, que se disputó en Vitoria-Gasteiz el fin de semana del 18 y 19 de febrero. La primera piedra en el camino para el equipo taronja fue el Herbalife Gran Canaria. Valencia Basket se impuso sin problemas por 88-72 al equipo canario. Las semifinales ya fueron algo más igualadas. El Barça Lassa se enfrentaba a un rival que estaba muy metido en la competición así como en la liga regular. Finalmente los de Pedro Martínez ganaron de 9 al equipo catalán (67-76).

Y llegó la gran final. La primera de la temporada. Valencia Basket había eliminado en semifinales al Barça dejando señas de equipo ganador y con mucha ambición de títulos. Pero el Real Madrid se llevó el encuentro por 97-95. Los taronja rozaron lo que hubiera sido su segunda Copa del Rey. 

El equipo de Pedro Martínez demostró ante toda España esa ambición de títulos que tanto le ha caracterizado esta temporada. Se presentaba una ocasión inmejorable: ganar la Eurocup. Apenas dos semanas después de perder la final de Copa del Rey contra el Real Madrid, Valencia Basket disputaba su segunda final de la temporada, jugaba la final de la Eurocup contra el Unicaja después de superar al Khinhi y al Hapoel Jerusalem en cuartos y semifinales respectivamente.

El equipo taronja realizó un buen partido hasta el último cuarto, en el que empezó con una ventaja de 13 puntos y fue arrollado por el Unicaja con un parcial de 0-18. El conjunto malagueño remontó el partido en los últimos diez minutos de juego y conquistó su primera Eurocup. La oportunidad de contrarrestar la mala suerte de la Copa del Rey se esfumó por los aires de una forma muy cruel. A Valencia Basket se le escapó su cuarta Eurocup por no competir hasta el final del partido.

Las alegrías tardaron en llegar a tierras valencianas. El equipo de Pedro Martínez estaba cosechando una temporada espectacular llegando a dos finales, pero, lamentablemente para los intereses taronjas, no ganando ninguna de ellas. La disputa de los playoffs de Liga se presentaba como una oportunidad para hacer olvidar las dos finales anteriores. El primer obstáculo fue el Barça, que quedó eliminado por un parcial de 2-1. El segundo rival fue el Baskonia, que no se lo puso nada fácil al equipo de la capital del Túria. Finalmente los de Pedro Martínez pasaron a la final consiguiendo un parcial de 3-1 contra el equipo vasco en semifinales.

Rafa Martínez y Sam Van Rossom levantan la Liga. Foto: El País

Valencia Basket llegó a la final de la Liga ACB con el convencimiento de ganarla. No se podía desperdiciar otra oportunidad como esta después de echar a la basura la Eurocup en el último cuarto. El equipo valenciano disputó el primer partido fuera de casa, perdió por 6 puntos (87-81). En el segundo encuentro es cuando empezó la remontada. Los de Pedro Martínez ganaron en el Palacio de Deportes de Madrid 79-86 presentándose como equipo con serias aspiraciones a llevarse el campeonato nacional de liga. El tercer partido ya se disputó en la Fonteta. Valencia Basket se llevó la victoria por 81-64 dando una lección de baloncesto y demostrando que en ese momento estaba un escalón por encima del Real Madrid.

Y llegó el partido decisivo. Si Valencia Basket ganaba se alzaba con su primer título liguero en sus 31 años de historia. Y así fue. Valencia Basket ganó 87-76 conquistando la Liga Endesa ante una Fonteta repleta de aficionados valencianitas que vieron como Rafa Martínez alzaba al cielo de Valencia el trofeo que acreditaba al equipo taronja como campeón de liga un 16 de junio de 2017.

Así enloqueció la Fonteta con la conquista de la Liga:

Valencia Basket cerró la temporada 2016/2017 de la mejor manera posible, conquistando la Liga Endesa ante el todopoderoso Real Madrid. El triunfo liguero junto a las dos finales a las que llegó el equipo taronja fueron un inmejorable síntoma de la calidad de la plantilla. Pero aún faltaba por disputar una competición en este año 2017. Valencia Basket, al ser el campeón de liga, fue uno de los clubes que jugó la Supercopa Endesa. En semifinales se enfrentó al Unicaja y lo eliminó por 83-78. El nuevo Valencia de Txus Bidorreta llegó a la final de la Supercopa de España. Ganó por 63-69 al Herbalife Gran Canaria cerrando un año histórico para el club.

Así celebró la plantilla y cuerpo técnico de Valencia Basket la Supercopa Endesa: 

Con la conquista de la primera Supercopa Endesa el pasado 23 de septiembre, Valencia Basket cierra un año de record: cuatro finales y dos títulos que aun no habían conseguido. La calidad y experiencia de San Emeterio ha sido el eje referencial a la hora de que este Valencia Basket marcara la diferencia con respecto a sus rivales. Además, jugadores como Bojan Dubljevic, Antoine Diot, Luke Sikma y el capitán Rafa Martínez han sido la clave para que el equipo taronja escriba una de las páginas más bonitas de su historia. El 2017 ya se recuerda como el mejor año de la historia del club. 

Compartir
Artículo anteriorGonçalo, queremos que te ´Guedes´
Artículo siguienteGuedes se une a la fiesta
Estudiante de periodismo en la Universitat Jaume I de Castelló. Escribo en La Taronja Deportiva y hablo sobre la cantera del Valencia CF en Destino Mestalla (91.4 FM)

ESCRIBE UN COMENTARIO

Escriba su comentario
Escriba su nombre aquí